Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas

Núcleo académico básico del programa de Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos

Núcleo académico básico del programa de Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos

Los responsables de la conducción del programa de Maestría del CICIMAR-IPN (MCMRM) son los profesores de tiempo completo (25 miembros del NAB), con experiencia académica superior a 20 años, la más alta productividad en investigación en alguna de las cinco Líneas de Generación y/o Aplicación del Conocimiento (LGAC) de la MCMRM y un aporte significativo en la formación de recursos humanos. 

La totalidad de los miembros del NAB cuentan con grado de Doctor, obtenido en un 76% de los casos en Instituciones distintas a las del Programa de Doctorado del CICIMAR-IPN y del IPN, siete de ellos estudiaron en el extranjero: Canadá, E.U.A., España y Rusia. Los miembros del NAB tienen capacidad de dictar cátedra en inglés cuando se requiere.

Todos los profesores del NAB son miembros del SNI, con una moda en el Nivel II y si se considera solo los niveles SNI II y III representan un 68% de los profesores del NAB, valor superior al solicitado por CONACYT para Competencia Internacional. En el período 2010-2015 la producción académica por profesor del NAB está por encima de los estándares exigidos por CONACYT para Competencia Internacional 3.4 publicaciones/año (517 total), sobresale la producción de artículos ISI 2.5 publicaciones/año (379 total), 1.2 graduados/año (199 tesistas).

Además, seis de los miembros del NAB pertenecen a la Academia Mexicana de Ciencias, dos han obtenido el Premio Estatal en Ciencia y Tecnología de B.C.S y varios de ellos el Premio a la Investigación en el IPN. Cabe destacar el liderazgo que investigadores prestigiados tienen en consorcios internacionales como Ecopath Rsearch an Develoment, To Big to Ignore y que la FAO recurre en su calidad de expertos internacionales para coordinar aspectos de Política Pesquera en países como Argentina, Perú, México, descartes de la pesca de camarón en Colombia, Brasil, Costa Rica, Surinam y asimismo en Biotecnología Marina en la producción de probióticos que actualmente tienen un uso importante en diversas industrias nacionales. 

Ver Docentes del Nucleo Académico +