Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas

Misión

Contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel académico, en el marco de las 5 líneas de investigación definidas del programa, para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica tanto básica como aplicada, que coadyuve al desarrollo integral nacional e internacional. Contamos con una planta académica de excelencia en diversas disciplinas relacionadas con el manejo de los recursos marinos, con infraestructura adecuada y los servicios de apoyo requeridos para el cumplimiento de esta tarea.

Visión

Mantener nuestro posgrado en Manejo de Recursos Marinos en el nivel de excelencia, para que continúe siendo un referente de superación académica para cualquier aspirante nacional. Y alcanzar el reconocimiento de posgrado de competencia internacional del CONACYT para insertar al CICIMAR como actor preponderante en el proceso de globalización del conocimiento generado.

Objetivo principal

Formar recursos humanos de excelencia en el área de ciencias marinas, preparados para la investigación y la docencia, capaces de contribuir en la generación de conocimientos básicos y aplicados requeridos para el aprovechamiento y conservación de los recursos marinos, para proponer soluciones a problemas relacionados con el desarrollo integral de México en el marco de la sustentabilidad en un entorno de cambio climático.

Objetivos particulares

  1. Formar recursos humanos de excelencia en el área de las ciencias marinas capaces de resolver problemas de prospección, evaluación, manejo y conservación de los recursos marinos.

  2. Desarrollar actividades de investigación científica y tecnológica en el ámbito de las ciencias marinas que contribuyan a resolver problemas del desarrollo integral de México.

  3. Difundir, promocionar y transferir los productos de investigación y docencia a la sociedad.

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Manejo de Recursos Marinos deben ser profesionales egresados de licenciatura en alguna rama de las ciencias naturales, ciencias sociales o ciencias exactas, con habilidades, aptitudes e intereses para desarrollar investigación científica o tecnológica, con la actitud de superación y compromiso con la sociedad y el trabajo en equipo. El aspirante debe disponer de tiempo completo para atender al programa. Debe tener la habilidad de leer artículos científicos o tecnológicos en idioma inglés, y de escribir informes técnicos y artículos científicos.

Perfil de egreso

Los egresados de la Maestría en Manejo de Recursos Marinos cuentan con una formación sólida para generar conocimientos básicos y aplicados requeridos para el manejo de recursos marinos en el marco de la sustentabilidad y cambio climático. Utilizan correctamente la teoría y la práctica para detectar y resolver problemas inherentes a su especialidad y tienen habilidades necesarias para desenvolverse en ambientes de trabajo multidisciplinarios, interactuando con diferentes sectores de la sociedad, demostrando experiencia en comunicación oral y escrita, aplicación de técnicas de investigación, análisis estadísticos y manejo de programas de cómputo especializado. Todo egresado tiene una formación sustentada en valores éticos y de responsabilidad, que lo hace consciente y abierto al cambio para responder a las necesidades de la sociedad.