Centro Interdisciplinario de Ciencias del Mar

labOceno

Laboratorios de oceanología

Laboratorio de Biogeoquímica Ambiental

En este laboratorio se estudian los ciclos de los elementos químicos analizados a través de la cuantificación de los flujos biogeoquímicos entre compartimentos a diferentes escalas temporales, con énfasis en los procesos relacionados con las transformaciones de C, N y P, elementos traza.

Se estudia la interacción entre los compuestos geoquímicos y los organismos vivos, tanto procesos biológicos, químicos, físicos y geológicos y las reacciones que rigen la composición del medio ambiente costero y marino. Para comprender los problemas ambientales actuales (cambio climático, destrucción de la capa de ozono, contaminación, entre otros.

Se cuenta con equipos analíticos como: digestor de carbonatos y Cromatógrafo de gases acoplado a un espectrofotómetro de razones isotópicas, Espectroscopio de absorción atómica, Espectrofotómetro de infrarrojo y de luz visible-ultravioleta.

Laboratorio de Geología Ambiental

En este laboratorio se realizan actividades sobre procesos que se llevan a cabo en la zona costera y que interactúan o impactan a las poblaciones o infraestructura asentadas en dicha zona.

Se tiene colaboración interdisciplinaria con investigadores del Centro, en la colecta de muestras de sedimentos sub-aéreos y submarinos; levantamientos topográficos y batimétricos; registro de parámetros meteorológicos (estaciones meteorológicas) y oceanográficos (temperatura, salinidad, oxígeno, pH, oleaje, corrientes, entre otros); análisis textural y mineralógico de sedimentos; análisis de forma de grano; análisis geoquímicos; elaboración de mapas en sistemas de información geográficas; análisis de imágenes de satélite y fotografías aéreas.

Se cuenta con diversos equipos como: Estaciones topográficas, Ecosonda, Dragas geológicas, Nucleadores de gravedad, Analizador láser de partículas.

labPes

Laboratorios de pesquerías y biología marina

Laboratorio de Biología y Oceanografía Pesquera

Se desarrollan proyectos de investigación que aportan elementos para el manejo sustentable de poblaciones de interés pesquero, los proyectos describen la estructura de las poblaciones (composición por tallas o edades, proporción por sexos, composición de especies), su estado actual (condición, distribución geográfica y abundancias) y tratan de entender los cambios o fluctuaciones relacionadas con las diversas pesquerías.

Las escalas de tiempo en la que inciden es diversa y pueden considerar desde la variabilidad estacional, la interanual (como los eventos El Niño y La Niña), o hasta multidecadales.

El entendimiento de los efectos causales en la estructura, abundancia y distribución de las poblaciones permite predecir los cambios naturales e intentar anticipar las consecuencias de la toma de decisiones en su aprovechamiento.


Laboratorio de Dinámica de Poblaciones

En este laboratorio se desarrollan investigaciones sobre la dinámica poblacional de los recursos marinos explotados.

La base de las investigaciones es la determinación directa de edad utilizando estructuras duras. Con ello es posible estimar la abundancia, tasa de crecimiento, tasa de mortalidad y rendimiento y evaluar el efecto de la pesca.

Para la biocronología se examinan otolitos, escamas, espinas, cleitra, vertebras y conchas. No obstante que los otolitos, en peces, son las estructuras comunes en la determinación de edad no son una regla general, ya que características particulares de las especies y la condición poblacional (p. ej. especie amenazada) requiere explorar otras estructuras.


Laboratorio de Biología de Invertebrados

Se desarrollan estudios biológicos y ecológicos de macroinvertebrados (estructura de la comunidad, distribución y diversidad específica); evaluación de las poblaciones de invertebrados (abundancia, crecimiento poblacional, etc.), así como la evaluación de la influencia de los factores ambientales en la comunidad bentónica.

Se abordan proyectos sobre las características reproductivas de los invertebrados, utilizando tanto técnicas histológicas e histoquímicas, así como histopatológicas y parasitológicas, esto genera información para el manejo y aprovechamiento de los recursos (época de veda y talla mínima de captura).

En algunos proyectos se incluye el análisis de los efectos del medio ambiente (temperatura del agua de mar, alimento disponible, fotoperiodo circadiano y estacional, etc.) sobre la reproducción de los organismos; se estudia también la ecotoxicología y los efectos de la contaminación.


Laboratorio de Ecología de Cetáceos y Quelonios

Estudios biológicos y ecológicos sobre poblaciones de cetáceos y quelonios que utilizan las aguas de la Península de Baja California. El objetivo es monitorear y comprender los cambios en la distribución, abundancia y estado de salud de estas poblaciones.

Las investigaciones que se desarrollan son interdisciplinarias pues se abordan aspectos oceanográficos, bioquímicos, de isótopos estables, veterinarios, etc.

Se cuenta con series de tiempo largas (historial de avistamientos y otros parámetros de ballenas azules y cachalotes). También se desarrollan estudios etológicos de las poblaciones de cetáceos.

En el caso de los quelonios, los estudios se enfocan a la morfometría individual y a la caracterización de las playas de anidación, analizándose el efecto de las características de las playas en la anidación de las tortugas marinas.

Laboratorio de Morfofisiología

Este laboratorio tiene como objetivo el estudio de la ciencia de la histología, mediante la cual se obtiene información de la microestructura “in situ” de los organismos, permitiendo hacer inferencias de la fisiología, que no es posible obtener por otros métodos de estudio.

Su misión es potenciar la productividad en investigación y desarrollo tecnológico, en acciones conjuntas entre varias disciplinas, favorecer la cooperación institucional e interinstitucional, el desarrollo de tesis de posgrado, impartir docencia y entrenamiento técnico científico a investigadores nacionales e internacionales.

Se desarrolla investigación aplicada y docencia a través de técnicas histológicas e histoquímicas tanto en tesis de maestría y doctorado para alumnos de CICIMAR, de alumnos de otras escuelas del IPN, así como de otras universidades y centros de investigación tanto nacionales como internacionales.

Laboratorio de Ecología de Peces

Se desarrollan investigaciones relacionadas con la ecología trófica, fisiología energética, isótopos estables de Carbono y Nitrógeno, Mercurio, Selenio, edad, crecimiento y reproducción de tiburones, rayas, peces picudos (pez vela, marlín rayado, marlín azul) atunes y dorados.

Asimismo se realizan los estudios de distribución y abundancia de peces en islas, arrecifes y lagunas costeras. Las áreas de investigación son la vertiente del Pacifico Mexicano, del Golfo de México, así como diferentes localidades en Ecuador y Colombia.

USUARIOS: SEMARNAT, CONAPESCA, SAGARPA, WWF, pescadores, sector turístico, instituciones académicas nacionales e internacionales.


Laboratorio de la Colección Ictiológica

Desde su fundación en 1976, en el CICIMAR-IPN se ha venido conformando una colección ictiológica (CI) representativa de los litorales del Pacífico Mexicano.

Actualmente la CI alberga 114,632 ejemplares, catalogados en 7,891 lotes. En el inventario se incluyen: un phyllum, tres clases, 36 órdenes, 132 familias, 330 géneros y alrededor de 600 especies.

Se calcula que el acervo ictiológico de la CI alberga especímenes de alrededor del 35% del total de especies de peces marinos conocidas de México por lo que puede ser considerada como una de las más importantes del país y la más completa dentro del ámbito de la ictiología del Pacífico mexicano.

La CI tiene el reconocimiento institucional del IPN y registro en el Instituto Nacional de Ecología (INE, clave BCS. PEC.0890300).

Laboratorio de Ecología de Pinnípedos

Desarrolla principalmente investigaciones en Ecología y Biología de los pinnípedos de México (lobo marino de California, lobo fino de Guadalupe, elefante marino del norte y la foca de puerto) así como de otras especies del continente americano.

Entre las disciplinas principales de investigación están la ecología trófica donde realizamos estimaciones de la posición y amplitud tróficas de individuos y poblaciones, así como sobre la diversidad de la alimentación a escala estacional, interanual y decenal.

Los estudios de dinámica de poblaciones se enfocan a estimaciones de abundancia y estructura, fecundidad, supervivencia, dispersión, y de viabilidad a mediano y largo plazo.

Laboratorio de Dinámica y Manejo de Ecosistemas Acuáticos

Se desarrolla investigación sobre estructura, función y organización de los ecosistemas orientados al uso sustentable de los recursos.

El objetivo es generar conocimiento sobre los procesos asociados a la dinámica de los ecosistemas, su respuesta a cambios ambientales, las interdependencias entre especies, así como los efectos de su utilización que permitan comprender y explicar los patrones de variación observados y en consecuencia apoyar decisiones de manejo.

Se abordan aspectos tanto teóricos como aplicados para expresar estos procesos a través de indicadores tanto a nivel de ecosistemas como de poblaciones.

labPlanc

Laboratorios de Plancton y Ecología Marina

Laboratorio de Fitoplancton

Se realizan estudios ecológicos de dinámica de comunidades, en escalas de tiempo intermedias y de largo plazo.

Así como, bioensayos para definir los mecanismos físicos y biológicos que regulan la productividad primaria y la dinámica poblacional del fitoplancton, particularmente en especies formadoras de proliferaciones nocivas, también se investigan las relaciones entre la comunidad de fitoplancton, fitobentos y su medioambiente.

Equipos que se encuentran en el laboratorio: Microscopios de; Epifluorescencia, de Contraste de Faces, Invertido y Ópticos.


Laboratorio de Ictioplancton

Se evalúa el estado de las poblaciones de peces a partir del estudio de los primeros estadios de vida, como lo son los huevos y larvas de estos, que forman parte del Zooplancton.

Se cuantifica, clasifica y se definen las especies por medio de las revisiones taxonómicas y con revisiones sistemáticas, se conforman sus interacciones ecológicas y la variabilidad de estos en el espacio y el tempo, en relación a los cambios en las masas de agua, que a si miso se relacionan con los cambios ambientales.


Laboratorio de Zooplancton

Las principales líneas de investigación que se desarrollan en este laboratorio son: la embriología, evaluación de tasas vitales para estimar la producción secundaria, el parasitismo y dinámica poblacional.

El laboratorio está conformado por expertos en la taxonomía y ecología de copépodos, eufáusidos, decápodos, quetognatos, moluscos planctónicos que dedican la mayor parte de su investigación al estudio de zooplancton de regiones costeras y oceánicas del Noroeste de México.

La capacidad instalada, permite participar en la resolución de problemas específicos de acuacultura, ecología marina, pesquerías e impacto ambiental.


Laboratorio de microscopía

Este laboratorio tiene como función el de salvaguardar el acervo del material planctónico obtenido durante las campañas de muestreo de los diferentes proyectos del departamento, que se realizan a bordo de buques oceanográficos y en embarcaciones menores del CICIMAR-IPN, las campañas de muestreo se iniciaron en 1985, para lo cual cuenta con un área de colección de las muestras donde se mantienen submuestras de los muestreos originales.

Equipos que se encuentran en el laboratorio: Estéreomicroscopios y estantería para organizar la colección.


labDesarrollo

Laboratorios de Desarrollo de Tecnologias

Unidad Piloto de Maricultivos (UPIMA)

Se desarrolla tecnologías para cultivo de peces marinos como el huachinango y pargo lunarejo, desde la adaptación a las condiciones de laboratorio de peces silvestres, la inducción al desove y desarrollo larvario hasta la obtención de juveniles, mismos que se transfieren jaulas de productores y Cooperativas para su engorda, cerrando así el ciclo de cultivo. Se aborda la fisiología de la reproducción, nutrición larvaria, fisiología del estrés. Manipulación genética aplicada a la acuacultura. Biología molecular. Se cuenta con diversos equipos como: Tanques de diferentes tamaños organizados en sistema de recirculación.

Dos sistemas con 15 o 18 tanques para experimentación sobre el cultivo larvario en sistema de recirculación, microscopios estereoscópicos, 2 microscopios ópticos, uno de ellos en sistema con cámara digital computadora y un programa de análisis de imagen, Centrifuga refrigerada, centrifuga no refrigerada, espectofotómetro, liofilizador, balanza analítica, sonicador, congeladores, refrigeradores.

Laboratorio de Biología Experimental

En este laboratorio el trabajo se enfoca en investigación básica sobre las condiciones que permiten el desove en cautiverio, la nutrición larvaria y de juveniles de peces marinos de importancia comercial.

Actualmente se trabaja con dos especies de cabrillas, la cabrilla arenera Paralabrax maculatofasciatus y el verdillo Paralabrax nebulifer. El laboratorio cuenta con una unidad de producción de alimento vivo, sistemas cerrados de inducción al desove, de crianza larvaria y uno en el exterior para la pre-engorda de juveniles.

Además con el fin de dar las facilidades para el trabajo experimental, el laboratorio está dotado de un área húmeda de procesamiento de muestras y áreas aisladas de microscopía.

Laboratorio de Microbiología y Biología Molecular

Se lleva a cabo investigación sobre la aplicación de bacterias probióticas en la producción de alimentos funcionales para consumo humano y para acuacultura. Control de patógenos mediante el uso de probióticos y fagoterapia. Búsqueda de compuestos con actividad biológica a partir de invertebrados marinos. Análisis de diversidad bacteriana en agua, sedimentos y organismos marinos abordándose aspectos de ecología microbiana y ecología química.

Equipos principales con los que cuenta: Incubadoras, Autoclaves, Microscopio Óptico y de Fluorescencia, Termocicladores, Fotodocumentador, Cámaras de Electroforesis, Secuenciador, Sistema para detección de mutaciones, Campanas de Extracción, Centrífugas. Jefe de Laboratorio: Dra. Bárbara González Acosta

Laboratorio de Producción de Alimento Vivo

En este laboratorio se lleva a cabo la producción de alimento vivo: microalgas, rotíferos, copépodos y artemia, para la alimentación de larvas de peces, moluscos y crustáceos, aspecto primordial para los trabajos de investigación y docencia para la producción de Laboratorio de Biología Experimental y la Unidad Piloto para Maricultivos (UPIMA).

Se dispone de un cepario de microalgas con 30 especies diferentes que son comúnmente utilizadas en el cultivo tanto de rotíferos como de copépodos.

Se cuenta con equipo diverso como: una lupa estereoscópica y un microscopio para el monitoreo de los cultivos, filtros y Uv para asegurar la calidad del agua. Se tiene un área con capacidad para producción masiva con instalaciones que soportan la producción de 18 bolsas de 50 l y 16 columnas de 350 l. Jefe del Laboratorio:

Biol. Laura Guadalupe Flores Montijo

Laboratorio de Macroalgas

El Laboratorio Macroalgas del CICIMAR-IPN, desarrolla investigación sobre las Macroalgas en temas de ciencia básica y ciencia aplicada, como son: Taxonomía y Ecología; identificar la diversidad y abundancia de las diferentes especies de macroalgas.

En el aspecto de Química Marina relacionando los factores ambientales con la abundancia, las relaciones tróficas y contaminación marina. En el aspecto de Geoquímica Marina, se estudia a las macroalgas como bioindicadores de la calidad ambiental por su contenido de metales pesados.

En cuanto al aprovechamiento, se ha propuesto el uso de macroalgas como complemento nutricional para ganado, aves de corral, y la acuicultura, asi mismo sus posibilidades de cultivo dado su alto valor nutrimental, la utilización de las macroalgas marinas para consumo humano tiene una amplia gama de usos; en el ámbito culinario, en la industria alimenticia, de cosméticos, farmacéutica y medicina principalmente.

Laboratorio de Química de Algas Marinas

En este laboratorio se realizan proyectos de investigación enfocados Al aprovechamiento de macroalgas abordando aspectos como la biología y ecología, generación de productos agroquímicos como bioestimulantes, fertilizantes e insecticidas y obtención de productos naturales útiles para la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética, principalmente ficocoloides (agar, carragenanos y alginatos) y compuestos de bajo peso molecular con actividad biológica y potencial utilización como antibacterianos, anticoagulantes, antivirales, entre otros. El laboratorio cuenta con dos áreas equipadas con: rotaevaporadores, baño ultrasónico, espectrofotómetro, estufas, campana de extracción, viscosímetros, texturómetro, termobalanzas, balanzas analíticas entre otros. La segunda área de extracción cuenta con un cuarto de siembra para manejo de microorganismos, un cuarto de germinación con control de luz y temperatura, rotaevaporadores, HPLC, campana de extracción para ácidos y espectrofotómetro de UV-Vis.

Planta Piloto de Procesamiento de Algas

La planta piloto se llevan a cabo procesos de obtención, extracción y purificación a nivel piloto de diversos compuestos a partir de las algas marinas; como:

Alginatos, agar, carragenanos, extractos bioestimulantes para el crecimiento vegetal y pesticidas orgánicos.

Está equipada con 2 marmitas, 2 tanques de reacción con calentadores a vapor de 700 L, diversos tanques de almacenamiento y mezclado de 500 y 1000 L, horno secador, filtro rotatorio al vacío y centrífuga de flujo continuo.

Jefe de la Planta: M. en C. Dora Luz Arvizu Higuera.


labDocencia

Laboratorios de Docencia e Investigación

Laboratorio de Docencia I

El Laboratorio de Docencia I, está destinado para la realización de las sesiones de laboratorio de cursos curriculares o de propósito específico que requieran de bioensayos con organismos vivos.

Para comprender en entorno físico y los mecanismos fisiológicos que regulan la productividad y dinámica del ecosistema marino.

Para ello se mantiene el área libre de sustancias químicas y se cuenta con un área de temperatura controlada.

Jefe del Laboratorio:

Dra. Christine Johanna Band Schmidt


Laboratorio de Docencia II

El Laboratorio de Docencia II

Está destinado a las sesiones de laboratorio de los cursos que requieran del proceso de muestras previamente recolectadas y que se encuentren preservadas con algún fijador.

En este Laboratorio se lleva a cabo trabajo de medición, pesaje o análisis posteriores que pudieran requerir del uso de compuestos químicos.

También se llevan a cabo sesiones de laboratorio de cursos curriculares o de propósito específico.

Jefe del Laboratorio:

M. C. Bertha Liduvina Perezgómez Álvarez