Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas

Núcleo académico básico del programa de Doctorado en Ciencias Marinas

El Programa de Doctorado en Ciencias Marinas (DCM) está sustentado por un Núcleo Académico Básico (NAB) constituido por 23 profesores de tiempo completo y exclusivo, con experiencia académica superior a 15 años y cuya edad promedio es de 54 años.

Este núcleo está distribuido en las cinco LGAC, conformada cada una con al menos tres doctores; siendo la LGAC Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas Marinos, la de mayor fortaleza con seis doctores.

El 87% de los profesores de este núcleo académico obtuvieron su grado en IES de reconocido prestigio distintas al CICIMAR y al IPN y de estos el 17% se graduaron en IES extranjeras  ampliamente reconocidas de Canadá, E.U.A., España y Rusia, todos los miembros del NAB tienen la capacidad de dictar cátedra en inglés.

El 100% del NAB pertenece al SNI, de ellos el 61% son de nivel II y III, valor superior al solicitado para los programas de Competencia Internacional. Además, cinco doctores del programa pertenecen a la Academia Mexicana de Ciencias.

Cada uno de los integrantes del NAB cuenta con nombramiento de Profesor Colegiado, que otorga la Dirección de Investigación y Posgrado del IPN, basada en una evaluación académica rigurosa trianual. Por su productividad, los integrantes del NAB en su totalidad son becarios de altos niveles de la COFAA y del Programa de Estímulos al Desempeño de los Investigadores (EDI), ambos del IPN.

Este núcleo se complementa con profesores de la planta académica del CICIMAR, muchos de ellos pertenecientes al SNI, y por profesores de otras instituciones nacionales y extranjeras con quienes se llevan a cabo acciones de colaboración a través de la participación en comités tutoriales, co-dirección de tesis, así como en proyectos de investigación.

El programa del DCM está soportado por uno de los grupos de investigadores más productivos del IPN con productividad científica en revistas con reconocimiento internacional. La productividad promedio/profesor/año del NAB es de tres publicaciones científicas y/o capítulos de libro.

 

Ver Docentes del Nucleo Académico +