Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas

El IPN a través del CICIMAR es la primera institución nacional que inició estudios de posgrado en Baja California Sur.

La creación del Doctorado en Ciencias Marinas en el CICIMAR fue una decisión natural, secuencial y ascendente que desde este nivel apoya al conocimiento del ámbito marino de nuestro país. ​

Dicha decisión se fundamentó en la convicción de que el requerimiento básico en los países en desarrollo para el aprovechamiento responsable de sus recursos marinos, se debe sustentar sobre bases científicas, tecnológicas, y con personal académico del más alto nivel académico.

Esta premisa es de importancia crítica para nuestro país que aspira al aprovechamiento óptimo de sus recursos marinos, tomando en consideración los principios biológicos y ecológicos fundamentales de los ecosistemas marinos para su aprovechamiento integral. El programa de doctorado del CICIMAR está dirigido a contribuir al desarrollo independiente de México en el área de las Ciencias Marinas, enriquecer la cultura científica del país y coadyuvar al progreso social de la nación.

Este programa inició actividades en septiembre de 1996 con el fin de formar recursos humanos de excelencia en el campo de las ciencias marinas, cuya actividad creativa se orienta a la investigación científica, a la docencia profesional y a la difusión de sus conocimientos.

A partir de ese año, el Doctorado en Ciencias Marinas se constituyó en un programa de excelencia del Instituto Politécnico Nacional, y desde entonces, forma parte del Padrón de Programas de Posgrado del CONACYT.​​​

Misión

El Doctorado en Ciencias Marinas del CICIMAR tiene como misión ofrecer servicios educativos de posgrado, desarrollar investigación científica y tecnológica, tanto básica como aplicada tendiente a la conservación y aprovechamiento de los recursos marinos para coadyuvar al desarrollo integral de México, así como contribuir a la difusión de la cultura científica y tecnológica dentro de la comunidad politécnica y de la sociedad en general. Para ello cuenta con una estructura y planta académica de excelencia en diversas disciplinas de las Ciencias Marinas y Pesqueras, con una infraestructura adecuada y con los servicios de apoyo requeridos para el cumplimiento de esta misión.

Visión

El Doctorado en Ciencias Marinas del CICIMAR es uno de los posgrados educativos con mayor calidad académica en el área de las Ciencias Marinas en el país. Se desarrolla en un centro de investigación de excelencia, comprometido con el desarrollo social y económico del entorno regional, nacional e internacional, de amplio reconocimiento por sus aportaciones de alto impacto, acordes a los procesos de globalización del conocimiento, para lo cual cuenta con un consolidado capital humano.

Objetivo principal

El doctorado en Ciencias Marinas tiene como objetivo formar investigadores de excelencia en Ciencias Marinas o áreas afines, capaces de generar y aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora, y aptos para formar y dirigir investigadores o grupos de investigación, que repercutan en la solución de problemas científicos y tecnológicos prioritarios para el país.

Asimismo, los egresados contarán con conocimientos actualizados, habilidades y dominio pleno del método científico para proponer y desarrollar investigación en Ciencias Marinas. Capaces de diseñar, conducir y concluir exitosamente proyectos competitivos e innovadores. Capaces de divulgar y difundir los resultados de sus investigaciones en revistas de divulgación e indexadas de alto nivel. Contarán con las habilidades necesarias para desenvolverse en ambientes de trabajo multidisciplinarios y ejercer liderazgo. Todo egresado habrá recibido una formación sustentada en la honradez y valores éticos, que lo hará responder responsablemente a las necesidades de la sociedad y participar en el desarrollo sustentable del país.

Perfil de Ingreso

El doctorado de Ciencias Marinas está dirigido a egresados de maestrías con conocimientos en áreas afines a las ciencias marinas (aunque no exclusivamente), que posean habilidades de expresión oral y escrita, de ideas y conceptos de manera clara. Así mismo, que estén familiarizados con el diseño de experimentos y el análisis e interpretación de datos. Se espera que los aspirantes muestren la capacidad de desempeñarse de manera independiente y propositiva en el desarrollo de ideas, diseño de proyectos de investigación y resolución de problemas. Por otro lado, deberán contar con actitudes y valores éticos necesarios para interactuar en grupos de trabajo (investigación).

Perfil de egreso

El egresado del Programa de Doctorado en Ciencias Marinas, contará con conocimientos, habilidades y apego al método científico para proponer y desarrollar investigación en ciencias marinas. Egresará actualizado en el campo de su especialidad y será capaz de diseñar, conducir y concluir exitosamente proyectos competitivos e innovadores. Capaz de divulgar y difundir los resultados de sus investigaciones en revistas de divulgaciones internacionales e indizadas. Contará con las habilidades necesarias para desenvolverse en ambientes de trabajo multidisciplinarios y ejercer liderazgo. Todo egresado habrá recibido una formación sustentada en la honradez y valores éticos, que lo hará responder responsablemente a las necesidades de la sociedad y participar en el desarrollo sustentable del país.