Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas

Colegio de profesores

calendario

Calendario de las reuniones Ordinarias del Colegio de Profesores

Integrantes

El Colegio de profesores está integrado por el conjunto de profesores de posgrado que cuentan con Nombramiento Académico de Profesor Colegiado.

Es una instancia de asesoría y apoyo, que tiene por objeto coadyuvar en el cumplimiento de las funciones académicas del CICIMAR. 

Presidente

Dr. Sergio Hernández Trujillo
direccioncicimar@ipn.mx

Secretario

Dr. Silverio López López
subacademica@ipn.mx

Miembros

Dr. Hernández Trujillo Sergio

Dra. Hernández Guerrero Claudia Judith

Dr. Abitia Cárdenas Leonardo Andrés

Dr. Hernández Herrera Agustín

Dr. Aceves Medina Gerardo

Dra. Herrero Perezrul María Dinorah

Dra. Águila Ramírez Ruth Noemí

Dra. Jiménez Rosenberg Sylvia Patricia Adelheid

Dr. Aguíñiga García Sergio

Dra. Marmolejo Rodríguez Ana Judith

Dra. Albañez Lucero Mirtha Oralia

Dr. Martínez Díaz Sergio Francisco

Dr. Almendarez Hernández Luis Cesar

Dr. Martínez Flores Guillermo

Dr. Arellano Martínez Marcial

Dra. Martínez López Aída

Dr. Arreguin Sánchez Francisco

M.C. Melo Barrera Felipe Neri

Dra. Band Schmidt Christine Johanna

Dr. Moncayo Estrada Rodrigo

Dr. Borges Souza José Manuel

Dr. Moreno Sánchez Xchel Gabriel

Dra. Ceballos Vázquez Bertha Patricia

Dr. Muñoz Ochoa Mauricio

Dr. Cervantes Duarte Rafael

Dra. Murillo Jiménez Janette Magalli

Dr. Choumiline Evgueni

Dr. Nava Sánchez Enrique Hiparco

Dr. Cruz Escalona Víctor Hugo

Dra. Ochoa Báez Rosa Isabel

M.C. De La Cruz Agüero Gustavo

Dra. Ortega García Sofía

Dr. De La Cruz Agüero José

Dr. Ortiz Galindo José Luis

Dra. de Silva Dávila Roxana

M.C. Palomares García José Ricardo

Dr. Del Monte Luna Pablo

Dra. Piñón Gimate Alejandra

Dr. Díaz Viloria Noé

Dr. Ponce Díaz German

Dr. Elorriaga Verplancken Fernando Ricardo

Dr. Quiñonez Velázquez Casimiro

Dr. Funes Rodríguez René

Dr. Ramírez Rodríguez Edgardo Mauricio
LIC. POR AÑO SABATICO

Dr. Galván Magaña Felipe

Dra. Rodríguez Villalobos Jenny Carolina

Dr. García Rodríguez Francisco Javier

Dr. Rosales Velázquez Martin Oscar

Dra. Gendron Diane

Dr. Sánchez González Alberto

Dr. Gómez Gutiérrez Jaime

Dra. Sánchez Velasco Laura
LIC. POR AÑO SABATICO

Dr. Gómez Muñoz Víctor Manuel

Dr. Siqueiros Beltrones David Alfaro

Dr. González Acosta Adrián Felipe

Dr. Tripp Quezada Arturo

Dra. González Acosta Bárbara

Dr. Tripp Valdez Arturo

Dr. González Armas Rogelio

Dr. Villalejo Fuerte Marcial Trinidad

Dra. Hernández Camacho Claudia Janetl

Dr. Villalobos Ortiz Héctor

Dr. Hernández Carmona Gustavo

Dr. Zetina Rejón Manuel Jesús

Invitados

Lic. Ceseña Amador Humberto Heleodoro

Jefe del Departamento de Servicios Educativos

M.C. Garcia Gamboa José Manuel

Jefe Departamento de Desarrollo de Tecnologías

Dr. López López Silverio

Subdirector Académico y de Investigación

Lic. Pacheco Hoyo Manuel Álvaro

Jefe del Departamento de Plancton y Ecología Marina

I.S.C. Pérez Rojas Laura Margarita

Subdirectora de Serv. Educativos e Int. Social

M.C. Perezgómez Álvarez Bertha Liduvina Del Espíritu Santo

Jefa del Departamento de Pesquerias y Biología Mar

Dr. Petatan Ramírez David

Jefe del Departamento de Oceanología

M.C. Jiménez Pérez Alexis Alejandro

Representante Estudiantil

Normatividad

Normatividad del colegio de profesores

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO IPN

DEL COLEGIO DE PROFESORES DE POSGRADO


Artículo 85. Los colegios de profesores de posgrado serán instancias de asesoría y apoyo que tienen por objeto coadyuvar a las unidades académicas del Instituto en el cumplimiento de sus funciones en materia de posgrado.


Artículo 86. Para conformar un Colegio de Profesores de Posgrado se deberá contar con un mínimo de cinco profesores colegiados en la unidad correspondiente, debiendo integrarse al menos tres profesores más, dentro de los tres años siguientes.
El Presidente del Colegio de Profesores de Posgrado será el titular de la unidad académica y el secretario de acuerdos será el Jefe de Sección o el Subdirector Académico.
En caso de que el titular de la unidad académica no pueda asistir a alguna reunión del Colegio de Profesores de Posgrado, la reunión será presidida por el secretario de acuerdos, y para la sesión se elegirá un secretario de entre los miembros colegiados.
Todos los integrantes del Colegio de Profesores de Posgrado tendrán derecho a voz y voto.
Participarán en calidad de invitados, con derecho a voz, los titulares de los Departamentos de Posgrado y de Investigación de las unidades académicas y el Subdirector Académico, en su caso, así como las personas que se consideren pertinentes.
Cuando alguno de los titulares de los departamentos o de la subdirección en mención tenga nombramiento vigente de profesor colegiado, participará en el Colegio de Profesores de Posgrado conservando sus derechos de voz y voto.


Artículo 87. Corresponde al Colegio de Profesores de Posgrado, adicionalmente a lo establecido en el Reglamento Interno:
I. Proponer el titular de la Dirección General del Instituto, la terna correspondiente para la designación del titular de unidad académica de investigación científica y tecnológica, de acuerdo con la normatividad aplicable;
II. Proponer el titular de la Dirección General del Instituto, la terna correspondiente para la designación del Jefe de Sección en su caso de acuerdo con la normatividad aplicable;
III. Integrar las comisiones que sean necesarias para el mejor desarrollo de sus funciones;

 

 

IV. Analizar y evaluar la investigación científica, educativa, de desarrollo tecnológico, e innovación considerando criterios de sustentabilidad;
V. Proponer el diseño y rediseño de programas y unidades de aprendizaje, así como las modalidades y sedes de los programas existentes;
VI. Emitir dictámenes de equivalencia y revalidación de estudios de posgrado;
VII. Dictaminar sobre las propuestas de admisión presentadas por el coordinador de cada programa;
VIII. Emitir opinión sobre las necesidades de personal académico y su perfil para el fortalecimiento de las Líneas de generación y aplicación del conocimiento asociadas a cada programa;
IX. Avalar las solicitudes de nombramiento de profesor de posgrado, presentadas por los coordinadores;
X. Aprobar la conformación de núcleos académicos para fines de acreditación de los programas por entidades externas;
XI. Evaluar el cumplimiento de las obligaciones de los profesores de posgrado;
XII. Fomentar la difusión de los resultados de la investigación generados en la unidad académica de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Secretaría;
XIII. Promover la realización y participación en congresos, seminarios, simposios y reuniones semejantes;
XIV. Otorgar, en su caso, el aval a las situaciones o actividades académicas que sean sometidas a su consideración;
XV. Promover la realización de actividades de cooperación académica, vinculación y movilidad de personal académico y alumnos de los programas;
XVI.Conocer, analizar y dictaminar, en el ámbito de su competencia, los asuntos de carácter académico que sometan a su consideración las autoridades, el personal académico y alumnos;
XVII. Presentar iniciativas y sugerencias para mejorar las actividades académicas de los programas;
XVIII. Proponer al titular de la unidad académica la designación de los coordinadores, previa consulta a los cuerpos académicos de los programas correspondientes a excepción de los programas multisede donde la propuesta se hará al titular de la Secretaría, y
XIX.Las demás previstas en la normatividad institucional aplicable.