Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria" Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas

  
IPNGOB.MX

Decanato

Decana

Rosa Isabel Ochoa Báez Doctora en Ciencias del Mar Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona España Becario COFAA Nivel IV  

Antecedentes
 
El decanato del IPN está integrado por un cuerpo colegiado de los maestros decanos representantes de cada escuela, centro, unidad de enseñanza e investigación, en la actualidad lo forman 59 decanos. Es una instancia dependiente de la Dirección General del Instituto, regido por el Reglamento del Decanato, expedido en 2005. Sus funciones se desarrollan de conformidad con la normativa del Instituto, descrita en los artículos 24 y 29, fracciones 4 y 5 de la Ley Orgánica, 149, 150, 151,152, 153, 154, 179 y 180 del Reglamento Interno. Fundamentalmente para promover y realizar estudios históricos que contribuyan a difundir, fortalecer el pensamiento, la filosofía y objetivos del IPN, en su misión y visión, como institución rectora de la educación técnica en México.
En cada centro de investigación del Instituto, el decano es electo por el Colegio de Profesores de Posgrado entre los profesores investigadores de mayor antigüedad de adscripción, con amplia capacidad, méritos académicos y prestigio reconocido. Las funciones, facultades y obligaciones de los maestros decanos deben tener un enfoque sustancial para lograr el óptimo aprovechamiento de su experiencia, conocimientos, sentido de la vida, su ponderación al actuar de manera ecléctica y respetabilidad en la institución.
Reconociéndose las innovaciones alcanzadas en las funciones sustantivas en del IPN, deberán insertarse en una concepción social, ética y armónica, acorde con la filosofía del Instituto. A fin de cumplir con funciones de asesoría, consulta, orientación académica e histórica, que atañen a los maestros decanos. El decanato del Cicimar se instaló en mayo de 1987, en ese entonces, fue nombrada Maestra Decana la bióloga Rosa Isabel Ochoa Báez.
Las facultades y obligaciones de los maestros decanos están descritas en el Articulo 14 del Reglamento del Decanato y se resumen como sigue. Planear, organizar, dirigir, coordinar y evaluar las funciones contenidas en la Ley Orgánica, el Reglamento Interno y Reglamento Orgánico. Elaborar un programa anual de trabajo. Elaborar un informe anual de las actividades realizadas como decano. Conservar los documentos y artículos que demuestren hechos trascendentes en las funciones, docentes, de investigación científica y tecnológica, de extensión, difusión, divulgación, promoción. Formar y tener bajo custodia el Archivo Histórico de la institución correspondiente. Realizar proyectos de investigación, de carácter académico, histórico y cultural. Proporcionar asesoría a los alumnos, docentes, no docentes y autoridades, sobre aspectos académicos, históricos y de la identidad politécnica. Difundir los antecedentes históricos de su institución, la historia e ideología del Instituto y sus símbolos. Asistir como invitado permanente con voz y voto a las sesiones de Colegio de Profesores de Posgrado, de conformidad con el Artículo 153 del Reglamento Interno. Presidir las reuniones del Colegio de profesores de Posgrado para la elección de una terna para director del centro. Asistir a las reuniones de trabajo, ordinarias y extraordinarias convocadas por la Presidencia del Decanato y formar parte de las comisiones permanentes o temporales que se integren. Proporcionar a la Presidencia del Decanato la información de su centro de adscripción, cuando sea solicitada.
El cargo del maestro decano es personal, persiste en el tiempo, no puede delegarse y es compatible con cargos administrativos. Las funciones de los maestros decanos, dependen directamente del director general del IPN y son coordinadas por el Presidente del decanato. Son adicionales e independientes de la función docente y de investigación que realice. Para el desempeño de sus funciones, en la conservación del Archivo Histórico, hacer investigación histórica y recabar información en las diferentes instancias de la estructura del Centro; el decano habrá de disponer de recursos humanos, materiales, infraestructura y apoyo, proporcionados por la dirección y autoridades del centro.
 
"LA TÉCNICA AL SERVICIO DE LA PATRIA"
Dra. Rosa Isabel Ochoa Báez
La Paz, B.C.S. a 9 de enero de 2014

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Instituto PolitÉcnico Nacional

D.R. Instituto Politécnico Nacional (IPN), Av. Instituto Politécnico Nacional s/n Col. Playa Palo de Santa Rita Apdo. Postal 592. Código Postal 23096 La Paz, B.C.S. México Tels. (52+612)1234658, 1234734 y 1234666. Fax (52+612) 122-53-22.
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.

¿Qué es gob.mx?

Es el portal único de trámites, información y participación ciudadana. Leer más

Contacto

Mesa de ayuda: dudas e información
gobmx@funcionpublica.gob.mx

Denuncia contra servidores públicos

Síguenos en
Página de inicio, Gobierno de México